Lo más importante de registrar una marca es la exclusividad y la protección. Su marca es su mayor activo, su patrimonio lo cual le permitirá a futuro poder venderla o transferirla. Registrar la marca es sentirse tranquilo(a) porque la marca es suya y todo lo que invierta en ella se verá reflejado en ganancias.
Conozca los pasos para tramitar el Registro
- Previo a solicitar una marca, se debe hacer un estudio de antecedentes registral en la base de datos del Registro de la Propiedad Intelectual.
- De no existir marcas registradas idénticas o confusamente similares, se presenta una solicitud de registro de marca, completando una serie de requisitos solicitados por la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos.
- El Registro de la Propiedad Intelectual analiza la solicitud desde una visión formal y de fondo, y de encontrarse todo en orden, emite un edicto de publicación.
- La solicitud se publica en La Gaceta. Cualquier interesado tiene dos meses para plantear una oposición fundamentada si considera que la marca publicada afecta sus intereses.
- Finalizado ese plazo de dos meses y si no se planteó ninguna oposición, el Registro tarda aproximadamente dos semanas para emitir el certificado de registro de la marca, en el que se indica el número y la fecha de registro.
Algo muy importante de tomar en cuenta es que la vigencia de una marca es de 10 años a partir de la fecha de inscripción de la misma ante el Registro, y es posible renovarla por períodos de 10 años de forma indefinida.
En el caso de que el titular de la marca no renueve la misma antes de la fecha de vencimiento de la marca o bien antes de que transcurra el plazo de gracia, la marca caducará, se perderá la antigüedad y tendrá que presentar una nueva solicitud.
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