Los mitos del nombre de marca

By IdentidadNo Comments

¿Existe el nombre perfecto?

Encontrar un nombre para la marca que sea capaz de diferenciarnos, capitalizar la ventaja competitiva, que sea fácil de recordar, que se asocie a la categoría y que pueda ser entendido en varios idiomas sin connotaciones negativas puede ser más complicado de lo que se pensaba.

Lo importante de esto, es que el nombre es el valor que recoge todos los significados de la marca, la suma de todo lo que se hace y se proyecta. Una marca, se construye con el tiempo.

A la hora de escoger un nombre influye la disposición con la que se cuenta ya que para representar una marca, unos pueden evocar estatus Rolex y otros una idea Apple. Lo importante es como dotamos de contenido y significado el nombre de marca.

No es cuestión de encontrar el nombre perfecto, sino, hacer que sea el nombre perfecto. Firefox, Orange contemplaron nombres que a muchos de nosotros en ese momento no los proyectábamos como útiles para una marca.

El contar con un nombre memorable y con significado en el tiempo es solo un 70% del reto cumplido. A ese porcentaje se debe de sumar las experiencias que se desean crear bajo ese nombre.

En fin, vivimos rodeados de mitos tan es así, que los profesionales en branding dicen que el mito es un objeto de cultura; nuestra cultura nos dice quiénes somos a nivel social o colectivo.

Qué hacer si las ventas bajan

By EstrategiaNo Comments

Cuando el porcentaje de ventas y de facturación no son lo que se espera, puede alarmarnos, sin embargo es común en la vida de cualquier empresa, lo importante es conservar la calma y analizarlo; primero se debe de descubrir el problema, identificando los porqués y buscar soluciones para el mismo.

A continuación desarrollamos algunos pasos a seguir antes de perder la cordura en caso de números rojos:

Cambiar la estrategia

El cambio es parte del mercadeo y la publicidad, las estrategias se construyen con base a contextos particulares de mercado. Si el descenso esta en los planes que se crearon para incentivar las ganancias, es necesario replantear las tácticas sin tener que pensar en otra estrategia desde cero.

Seguir tendencias

El cambio siempre es parte de toda estrategia de ventas, el seguir tendencia en cuanto a hábitos de consumo y de compra, permiten crear tácticas que potencien el número de ventas, así como un conjunto de estrategias publicitarias y promociones para lograr captar la atención del público meta.

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Cambio de precios

No es necesario cambiar el valor del producto del mercado, sin embargo, el crear promociones a través de ofertas, optimizara el canal de venta llegando a más clientes, estimulando la demanda del mercado con respecto al producto.

Fidelizar clientes

Escuche las recomendaciones, quejas de sus clientes, el mantener una buena relación con los clientes crear valor entre ambas partes. No se debe de perder la percepción que tiene el público meta sobre la marca.

Estas son las principales recomendaciones que se pueden tomar en cuenta a la hora de enfrentarse ante un escenario de este tipo.

Aliados para el desarrollo de su marca

By EstrategiaNo Comments

Una verdadera alianza estratégica busca generar un beneficio mutuo, debe encajar en la estrategia de negocio para permitir construir una comunidad de clientes potenciales amplia.

Hay varios puntos que debemos tener muy claros para tener éxito.

Identificar al aliado estratégico ideal puede ser algo tedioso, para evitar eso, desarrollamos los puntos que debe de tomar en cuenta a la hora de formar alianzas para su negocio.

Mismo público meta

El norte de ambas partes está sobre el mismo cliente. No tiene que ser productos complementarios ni de una misma categoría siempre y cuando el cliente sea el idóneo para ambos.

No es competencia

Un aliado no representa un peligro para la gestión comercial, los productos sustitos son considerados competidores. Debe de existir la unidad en cuanto a cuáles productos se van a ofrecer.

Mantiene buenas relaciones

Aparte de fijar las metas y objetivos, ambos deben de estar interesados en construir y cultivar relaciones con clientes, proveedores, entre otros, al final de todo es la principal función de una alianza.

Elegir a un socio requiere de cierta afinidad, tener un objetivo común, y encontrar el punto medio en el que las partes se complementen de manera que tengan una comunicación fluida que se vea reflejada en el negocio y mercado.

En fin, veces es mejor una amistad que surge de un negocio que un negocio que nace de una amistad.

Ideales de marca

By Estrategia, IdentidadNo Comments

Belleza única de las mujeres (Dove), curiosidad (Google) y momentos de felicidad (Coca-Cola). Si cuando usted leyó la primera línea recordó una serie de imágenes relacionadas con la marca, sirve de prueba como los ideales de marca logran hacer crecer una empresa.

Las marcas tienen la ventaja de contar con una esencia o ideal, de cómo percibir la vida o de cómo debería ser el mundo. Momentos y sentimientos divertidos, serios incluso frívolos.

Gracias a esos idóneos, se logra que las personas desarrollen un valor sentimental para una marca en específico.

Como por ejemplo Dove y su campaña por la Belleza real; que se vuelve incluyente sobre el ideal de belleza, usando “mujeres reales” abriendo el concepto estereotipado de belleza.

Dove transmite su ideal de manera espectacular, productos reales para mujeres reales. Identificó que cientos de mujeres no se perciben como “guapas”; empleó por medio de diversas vías de comunicación, una lucha contra los estereotipos de belleza.

Todas y cada una de las campañas de Dove poseen una ideal transparente; “autoestima” aunque sigue siendo un problema para muchas mujeres Dove logra ser parte de un movimiento como un agente de cambio.

Un buen diseño captura

By IdentidadNo Comments

El estar siempre a la vanguardia sobre tendencias y el querer ser el primero en establecerlas pueden convertirse en un caos visual.

Los diseños cada vez están evolucionado cada vez más rápido, el sitio web sobre cargado con mucha información y donde su navegación es por medio de varias páginas están obsoletos. Pasaron a ser sencillos, visuales y «al grano».

Experiencias visuales

Una imagen vale más que mil palabras, el contenido está siendo parte de la evolución, las imágenes y videos a toda pantalla permiten crear un contenido más dinámico si la sinopsis del ideal de marca está bien desarrollada por supuesto; potencian la comunicación.

Los clics pasaron a ser parte de la historia, el contenido en forma lineal está cobrando más terreno en cuanto a tendencias.

Entre ellas tenemos:  Thenounproject

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Sencillos

Desde que los dispositivos móviles se implementan en los marketing mix, crear diseños sencillos y funcionales y sintetizar la información usando la iconografía, es la mejor opción para crear publicidad asertiva.

Las tres rayas en una página web cuya función es el botón de menú es el mejor ejemplo para demostrar que cada vez los sitios web son más sencillos permitiendo que su página web pese menos y su tiempo de carga sea menor.

 LOCOMOTIVE, deja bien en claro sobre como integrar la tendencias para el 2015.

Al grano

Los formularios deben de solicitar información que sea útil, para que esto funcione la página web debe de contar con personalidad y originalidad.

Menos es más y topar con una página ordenada y visualmente atractiva hace que el usuario haga las cosas que deseamos, como por ejemplo sacar tiempo para brindarnos la información que deseamos recolectar en nuestro sitio web.

Estas son algunas tendencias que le pueden evitar caos visuales, todo esta en ser creativos a la hora de enviar un mensaje, las nuevas  tendencias nos dejara pensar fuera de la caja.

V76 habla por si solo en cuanto a diseño.

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¡Papelitos hablan!

By Estrategia, ProducciónNo Comments

Si usted tiene pensado montar su propia empresa o mejor dicho si ya cuenta con una, ¿Sabe la importancia de un manual de imagen corporativa? Si no sabe la respuesta, la siguiente guía le ayudará a entender mejor.

El libro de marca, es una guía que explica y da las pautas para el manejo de su imagen gráfica y corporativa, son las reglas de cómo usar la imagen e identidad de su empresa. El seguir las normas que tiene este manual es obligatorio.

Pensarán, ¿por qué obligatorio?, sencillo, permite mantener la unidad del concepto que tiene el público sobre su marca y no modificar este a la hora de realizar publicidad.

La imagen visual ayuda al reconocimiento y el posicionamiento de una empresa en el mercado. Si usted está pensando crear un libro de marca para proteger su marca no olvide aspectos importantes como:

Isótipo logotipo y tipografía

  • Isótipo, símbolo que representa a la empresa, una imagen sin texto.
  • Logotipo, escritura que representa el nombre de la empresa. En esta sección se especifica cual es el uso correcto de estos elementos.
  • Tipografía, explica por qué se seleccionó y el uso de los caracteres: letras, números y símbolos.

Colores corporativos

Define los colores que otorgan personalidad a la marca, para facilitar al consumidor el identificar su marca. Se definen los colores principales y secundarios, así como el uso de color.

Versiones de marca

Se deja en claro las versiones de la marca, con el fin de que se puedan adaptar a cualquier tipo de entorno o material.

Versiones no autorizadas

Ejemplos del uso incorrecto de la marca como en el logotipo e isotipo por nombrar algunos, y cuales efectos o fondos no se consideran apropiados para la marca

Papelería

Describe mediante ejemplos el uso de la imagen corporativa en elementos de la empresa como: tarjetas, sobres, facturas.

Estas son algunas de las secciones con las que debe de contar todo libro de marca. Lo que aumenta el reconocimiento de la empresa para el publico.

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Los ambientes crean experiencias

By Estrategia, IdentidadNo Comments

Where my bad geeks at? Las tendencias como el hip hop, booties y aplausos, entran en nuestro subconsciente que nos hace seguirlas; pero con el paso del tiempo no solo seguimos la tendencia y listo, ahora también contamos con más sensaciones, sentimos más, y eso nos lleva a otro nivel.

Bruselas, Bélgica locación en donde se ubica un ambiente cargado de 2276C y 2277 C; si logro entender algo estamos hablado de los famosos Pantones. Así es, Pantone traducido a un lenguaje popular, una paleta de colores muy grande; para captar la idea central.

Tan pero tan grande que Bruselas cuenta con un hotel llamado PANTONE HOTEL. Un ambiente que transmite en cada espacio una experiencia por medio del color y la emoción; por si no lo sabía contamos con la virtud de dar un valor y una emoción a cada color.

Destino casi que obligatorio para los que pertenecemos al gremio de creatividad y comunicación.

Solo Dios sabrá cuantas emociones podríamos percibir en una habitación de Pantone, y es que no es solo dentro del hotel, ya que al ver su sitio web y redes sociales podemos darnos cuenta de lo minucioso del desarrollo del concepto.

La unidad que posee la identidad de la marca Pantone es tan perfecta que es casi imposible encontrar un error en el manejo de su marca.

Es un ejemplo claro de cómo una estrategia de marca bien implementada puede lograr posicionarse en la mente de personas que tienen características similares de comportamiento. Cuidando los detalles y conociendo muy bien a su público meta.

Tan es así que, logró viralizarse rápidamente el ¨boca a boca¨ virtual lo que los llevó a estar en el muro de cientos de personas; y es que qué mejor publicidad que esa, el objetivo de la parte digital ya contribuyó para desencadenar el deseo de visitarlo.

Entre consistencia y la coherencia solo hay uno

By Estrategia, IdentidadNo Comments

Antes de hablarles de un claro ejemplo que une ambos conceptos, entendamos su significado; consistencia hace referencia a ser estable, que no desaparece fácilmente y coherencia es la relación lógica en la que no hay contradicciones, ser consecuente entre lo que se dice y se hace.

“Al Cesar lo que es del Cesar”, es la única frase que se me viene a la cabeza en cuanto a consistencia y coherencia se trata.

Talvez, no es conocido por mucho, pero de algo si estoy completamente seguro, si con leer <<elastica>> su cerebro la relaciona inmediatamente con << studio>> ; muy probablemente usted tiene un muy buen gusto.

No voy a entrar en detalles, es imposible expresar la sensación que logran transmitir estos crack´s en publicidad. Simplemente, son un orgasmo visual; si nunca ha experimentado uno, <<elásticas studio>> es el indicado para sentir el primero.

Esencial Costa Rica; criticada por muchos, amada por otros… Personalmente, debo aceptar, la seducción que provoca esta campaña en cuanto a experiencia de espacio…Una deli case comunicativa, cada detalle minuciosamente balanceado y una unidad que provoca una armonía en el espacio. ¡Speechless!

Simplemente no puedo escribir más sobre <<elastica>> como ellos dicen: “No vemos la comunicación como campañas sino como experiencias.” Son la mismísima consistencia y coherencia en acción.

En fin la única experiencia que podría ofrecer para esta entrada de blog es el de direccionar trafico a una experiencia virtual. ¡Buen viaje!

Los insights del consumidor con la marca

By Estrategia, IdentidadNo Comments

Hablamos de escarbar hasta lo profundo del comportamiento y pensamiento de las personas; conexiones entre marca y consumidor.

Es importante que, como marca, entendamos el mercado y conozcamos a nuestro público, ya que así podemos ofrecer aquello que está necesitando o bien generar un deseo que lo convierta en un potencial cliente.

Recordemos que los insights del consumidor trabajan como imágenes, experiencias y percepción que tiene el cliente asociado a un tipo de producto.

¿Confundido? Si todavía no queda claro que es un insight piénselo de esta manera, vivir momentos con la marca y que mejor manera de expresarlos por medio de anuncios como estos:

Todo se resume en momentos, las emociones son y serán siempre efectivas para todo. Disfrutemos de los insights que pasamos cada minuto de nuestras vidas al final lo mejor es disfrutar el momento.

Manejo de marca en redes sociales

By Digital, EstrategiaNo Comments

La presencia de las marcas en el mudo virtual dejo de ser optativo y obtuvo un papel importante para posicionar a las empresas en el mercado; la mayoría tenemos acceso a todo lo digital y para surgir o mantenerse a flote necesitamos al menos entender como manejar el perfil de una empresa.

Las redes sociales son la mejor plataforma de servicio al cliente que existe. Tanto Facebook. Instragram e inclusive Twitter son las redes más llamativas a la hora de crear un perfil de marca.

Actualmente las redes sociales pertenecen a nuestra rutina, el compartir experiencias, opiniones e información se convirtió en un aspecto cotidiano para muchos.

El truco de cómo manejar una red social empresarial, está en identificar la red más apropiada para hacer presencia de marca.

El segundo paso a seguir es el establecer una estrategia digital; hay que tener claro que, a los usuarios de redes digitales, la publicidad y las ventas son algo mal recibidas.

Antes de continuar con el tercer paso, se debe saber qué es lo que se quiere comunicar y que tipo de contenido se va a compartir. Infografías, tips, videos por decir algunos de los más atractivos.

Puede convertirse en un aliado para comunicar descuentos y promociones. Son ideales para concursos y conocer el comportamiento de los clientes.

El cuarto paso es identificar qué tipo de estrategia es la que se va a implementar, una opción es un community mamagement estratégico responsable de la voz de marca, pauta en redes sociales, campañas creativas, SEO.

Un correcto manejo de marca en redes sociales se resume, en examinar que hace la competencia e identificar oportunidades. Aplicar una estrategia tiene como fin reconocer el comportamiento de los usuarios; medir y evaluar estadísticas permite obtener información para revisar si la estrategia está funcionando.

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